Título: Prometheus
Año: 2012
Género: Ciencia Ficción
Director: Ridley Scott
Guionistas: Damon Lindelof y Jon Spaihts
Protagonizan: Noomi Rapace, Logan Marshall-Green y Michael Fassbender, Guy Pearce, Charlize Theron e Idris Elba.
Es el año 2094 y la nave Prometheus va camino a un planeta desconocido, dónde un grupo de biólogos y geólogos, liderados por los doctores Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), esperan descubrir una raza superior a la humana que podría conocer los orígenes de la humanidad.
Ridley Scott (Alien) hace su regreso al género en el cual se consagró hace más de 30 años con un mensaje claro, y es que todavía sigue siendo uno de los pioneros de la ciencia ficción. Durante los primeros minutos de la película, hacemos un recorrido por el planeta en cuestión, durante el cual podemos apreciar su belleza por medio de visuales extraordinarios.
La película funciona en muchos aspectos, y en los que falla, la mayoría residen en el guión. El director nos deleita con visuales fantásticos que sirven como parches a un guión imperfecto y sobrecargado, pero estos parches logran ser efectivos sólo hasta el último acto, dónde las fallas en el guión se hacen demasiado evidentes como para ignorarlas.
Los primeros descuidos ocurren desde el comienzo del filme, y es que los guionistas Damon Lindelof y Jon Spaihts quizás se recuestan en demasiadas ocasiones de ideas viejas, ya antes desarrolladas en el universo que creó Ridley Scott para Alien (1979). Entrar en detalles arruinaría la película para los que no hicieron caso a la advertencia y decidieron leer la reseña antes de ver la película. Además de jugársela “safe” reciclando algunas ideas, el guión falla de vez en cuando en el diálogo y desarrollo de personajes. Por ejemplo, el personaje de Meredith Vickers, interpretado por la reconocida actriz Charlize Theron, en ocasiones parece salir del personaje para complacer a otros personajes. Otro problema que podría ser efecto del pobre desarrollo de este personaje, es que en ocasiones su presencia en el filme parece innecesaria, aunque este detalle puede ser debatible. El guión también falla en otros aspectos como “credibilidad”. Por ejemplo, hay una escena dónde la Dra. Shaw corre y hace diversas maniobras con una incisión en su abdomen, lo cual sería imposible para cualquier ser humano, pues el dolor sería insoportable. Ya para el final, el filme se rinde en tratar de sorprenderte y se vuelve predecible.
En el departamento de las actuaciones, al igual que en de los efectos visuales, es difícil encontrar fallas. Todos, empezando por la excelentísima Noomi Rapace (The Girl with the Dragon Tattoo) hacen un excelente trabajo. Michael Fassbender (Shame, X-Men: First Class), quien encarna al androide David, hace lo que ya todos esperamos de él, y un poco más. Su actuación, y en ocasiones su mera presencia, actúan como salvavidas del defectuoso guión en un sinnúmero de escenas. Es seguro decir que Fassbender y Rapace salvan el filme. A pesar del pobre desarrollo con el que condenaron a personajes como Janek (Idris Elba), los actores son lo suficientemente experimentados como para lograr salvarlos.
En fin, Prometheus defraudará a aquel que vaya esperando una precuela directa de Alien, igual que al que vaya pendiente al guión. Tomando esto en cuenta es que aconsejo que vayas, te olvides de Alien y de posibles conexiones y disfrutes de los efectos visuales y secuencias de acción. Si logras hacerlo, disfrutarás de la película.
¿La recomiendo? Sí.
Puntuación: ★★★_
Por Orlando Maldonado para Dieta Cinéfila
Por Orlando Maldonado para Dieta Cinéfila




















