Reseña: Detention (2012)



Título: Detention

Año: 2012

Género: Comedia/Horror

Director: Joseph Kahn

Guionistas: Joseph Kahn y Mark Palermo

Protagonizan: Josh Hutcherson, Shanley Caswell, Spence Locke y Dane Cook.



  No soy el tipo de cinéfilo que reseña todo, pues para ser crítico me faltan unos cuarenta años, un par de canas y al menos diez intentos fallidos de hacer buen cine, por lo que escojo las película que reseño cuidadosamente, y evito reseñar algo que no vale la pena seguir mencionando. El problema con “Detention” fue que me dejó un mal sabor en la boca y unas ganas de vociferar cuan mala pienso que es, que si no lo hago podría reventar.

Si tratara de resumir la trama de la película, probablemente empezaría diciendo que es sobre un chico llamado Clapton Davis, encarnado por el siempre pesado Josh Hutcherson, a quien lamentablemente tendremos que aguantar por mucho tiempo más, pues parece ser un favorito entre las chicas de 15 a 65 años de edad, reemplazando así a nuestro querido muerto reluciente Robert Pattinson, quien ha decidido retornar al camino del buen cine, sorprendiendo a dos o tres grandes conocedores del séptimo arte. La historia no gira en torno a Clapton Davis, pero el resto de los personajes lo mencionan lo suficiente como para hacerte pensar que en algún momento será una pieza importante en la historia, pero nunca llega a serlo.

La razón por la que lo menciono es simple; y es que es evidente que los planes con Clapton eran hacerlo el “Scott Pilgrim” del 2012, tanto así que el estilo del director Joseph Kahn (Torque) está grandemente influenciado por el estilo del director Edgar Wright, el cual muchos conocen por las transiciones y movimientos de cámara abruptos que lo caracterizan. Incluso se hace la mención de Canada, y como si fuera poco, la música de Metric está presente. Aunque seguramente esté prestado demasiada atención a detalles insignificantes, no puedo dejar de pensar en las similitudes entre ambas.

Además de querer imitar a Wright, la película trata de ser muchas otras cosas entre un “teen slasher film”, hasta una sátira, pero lamentablemente termina pasando como una película altamente pretenciosa, saturada de referencias a la cultura pop de los años 80 y 90, que trata desesperadamente de definirse, fracasando en cada intento. A esto añádanle al otro pesado de Dane Cook como el director de la escuela superior dónde ocurren los eventos y el producto será una pesadilla que no pierde coherencia, sino que nunca la posee ni intenta alcanzarla.

Lo único positivo que puedo decir de la película es que cuenta con buenas actuaciones de parte de casi todo el elenco, aún cuando los personajes no logran definirse completamente y el desarrollo es casi inexistente. No sería justo atribuir estas fallas a los actores, por lo que es mi responsabilidad destacar el trabajo decente de los actores principales.

Habiendo dicho eso, puedo concluir que "Detention" es ese tipo de película que odiarás ó amarás. Yo escojo la primera y les advierto que podrían terminar con dolor de cabeza si deciden darle una oportunidad.

¿La recomiendo? NO

Puntuación: ★_ _ _

Por Orlando Maldonado para Dieta Cinéfila