Reseña: The Possession (2012)


Título: The Possession

Año: 2012

Género: Horror

Director: Ole Bornedal

Guionistas: Juliet Snowden y Stiles White

Protagonizan: Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Natasha Calis y Matisyahu.




   El género del terror, al igual que los otros géneros y sub-géneros del cine, ha atravesado una serie de cambios, que, mientras que para muchos son satisfactorios, para otros que conocemos y añoramos los días de gloria del género, ni tan siquiera se acercan a lo que para nosotros constituye una buena película de horror. Es imposible ignorar que la mayoría de los cineastas de hoy en día se recuestan de la famosa técnica de los "jump scares", cuyo efecto aunque es efectivo, no lo es a largo plazo. Recordemos los clásicos que te quitaban el sueño, te hacían rebuscar la casa antes de ir a la cama y hasta causaban desmayos. Ese es el tipo de terror que está en peligro de extinción, y que directores como Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y William Friedkin, para mencionar algunos, supieron manejar en sus tiempos.

Las películas de posesiones malignas se han convertido en el sub género más saturado del horror en los últimos años, destronando así los “slasher films”, que hace unos años eran la orden del día. “The Possession” es uno de estos filmes de posesión demoníaca, que, aunque cuenta con varios elementos nuevos, se recuesta de “jump scares” y música alta para asustar al expectador.

Protagonizada por Jeffrey Dean Morgan (Watchmen), Kyra Sedgwick (The Closer) y Natasha Calis (The Firm), “The Possesion” cuenta la historia de Em, hija de una pareja recién divorciada que comienza a actuar de manera extraña después de que su padre le obsequiara una caja de origen desconocido.

Si hay algo constante en la película son las actuaciones, tanto de Jeffrey Dean Morgan como de la actriz Kyra Sedgwick. Incluso Matisyahu pasa su primera prueba de actor como Tzadock, Judío que por razones personales asiste el exorcismo de Em. Desafortunadamente, las buenas actuaciones no son suficientes para cubrir el daño que hacen el conjunto de la mala edición, la historia predecible y la falta de originalidad que uno tan desesperadamente busca en los nuevos filmes de horror. Los cortes abruptos arruinan por completo las pocas escenas en las que el director Ole Bornedal hace su mayor esfuerzo de traer algo diferente, complementados por el sobreuso de una singular nota al final de casa escena intensa.

La influencia de otros filmes de horror es evidente en las películas de hoy en día, y no es diferente en “The Possession”. El problema es que la película falla en traer algo nuevo y genuino, por lo que pasa a ser una más para la lista de intentos fallidos de hacer buen horror. Por el momento, sólo nos toca esperar por esa película de horror que tanto hace falta para evitar que el género sufra una muerte definitiva.

¿La recomiendo? No.

Puntuación: ★_ _ _




Por Orlando Maldonado para Dieta Cinéfila