Reseña: The Expendables 2 (2012)



Título: The Expendables 2
Año: 2012
Género: Acción
Director: Simon West
Guionistas: Richard Wenk y Sylvester Stallone.
Protagonizan: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Terry Crews, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Liam Hemsworth, Nan Yu y Jet Li.

       

   Hace un par de años a Sylvester Stallone se le ocurrió la idea de reunir a todos los grandes del género de acción de los años 80 y 90 en una sola película, y de ahí nació The Expendables (2010). Lo que el actor nunca mencionó fue que además de las estrellas, el filme contaría con los ”clichés” y “one liners” que caracterizaban las historias y sus personajes. Dos años más tarde, Stallone vuelve a intentarlo aplicando la misma fórmula, pero esta vez decidió bajar de la silla del director y entregarle el proyecto a Simon West (Con Air). The Expendables 2 reúne a los mismos mercenarios de la primera y recluta en el camino unas cuantas caras nuevas en Jean Claude Van Damme, Liam Hemsworth yChuck Norris, y aunque sufre de las mismos “clichés” y “one liners” reciclados, la película sabe reconocerse a sí misma como lo que es, se burla de sí misma y nos invita a simplemente disfrutar del viaje.

La secuela no pierde tiempo y ya en la primera escena nos transporta a esa dimensión paralela que caracterizó la primera película, dónde los villanos tienen malísima puntería comparada con la de los héroes. En esta misión uno de los miembros resulta muerto a manos de otros mercenarios liderados porJean-Claude Van Damme, por lo que Sly y compañía deciden ir tras ellos en busca de venganza.

Otro que desaparece, pero sin explicación alguna es el personaje de Jet Li, quien no aparece después de la primera misión. Se rumora que Stallone tuvo que arrodillarse y mover la producción a China para que Li aceptara darle cinco minutos en escena, ya que el actor se negaba a formar parte de este circo. He aquí dónde yace uno de los más grandes dilemas de la película, y es que reunir a tantos actores resulta en poco tiempo en escena para cada uno y un mediocre desempeño de su parte, que en muchas ocasiones se siente incompleto. El elenco de personajes, algunos entrenados en artes marciales, no pueden desempeñarse como lo harían en una de sus películas, pues la historia lo único que requiere es que sepan manejar un arma de fuego. El problema es tan grave que entre Dolph Lundgren, Terry Crews y Jet Li tienen no llegan a las 15 líneas en conjunto, por lo que podrían desecharse sin afectar el desarrollo de la historia.

La película funciona como un viaje en el tiempo, pues recicla “one liners” de sus personajes principales en lugar de concebir nuevo material, lo que me parece un poco vago de parte del guionista. La escena más absurda la dejan para el final, cuando JCVD y Sly se enfrentan en un mano a mano dónde el héroe sale victorioso ante un JCVD que luce tan imponente como a principio de los 90.


¿La recomiendo? No.

Puntuación: ★★_ _

Por Orlando Maldonado para Dieta Cinéfila.