Lo Mejor del 2012




El 2012 fue uno de los mejores años para el cine que pueda recordar, regalándonos una gran cantidad de joyas cinematográficas que sin duda alguna serán el tema de conversación entre cinéfilos alrededor del mundo. Es tradición para un crítico, profesional o no, hacer una lista de las mejores películas del año. Aunque resultó ser una tarea más difícil de lo que imaginé, logré hacer un escogido de diez títulos que, para mí, sobresalían entre los demás.

A continuación, lo mejor del 2012.


Mención Honorífica

20. Les Misérables
19. Take this Waltz
18. Bernie
17. Seven Psychopaths
16. Beasts of the Southern Wild
15. Ruby Sparks
14. Zero Dark Thirty
13. The Dark Knight Rises
12. The Sessions
11. Moonrise Kingdom

Las Mejores Diez

10.Safety Not Guaranteed



La historia, aunque juega con la idea de viajar en el tiempo y se desarrolla a su alrededor, es mucho más que eso. Tanto así, que la posibilidad del viaje se torna irrelevante. Lo que importa aquí son los personajes y sus razones para querer volver atrás. Aquí es que el libreto brilla y le concede a los personajes la profundidad que necesitan.


9.Silver Linings Playbook



El director David O. Rusell presenta una historia que amaneza con convertirse en una trillada comedia romántica pero, afortunadamente, la dirección y actuaciones no se lo permiten. El más fino trabajo de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence será, indudablemente, reconocido en las diferentes premiaciones esta temporada.


8.The Cabin in the Woods



El director Drew Goddar y el guionista Joss Whedon logran deconstruir la estructura de lo que es actualmente el género del horror y sus clichés en un filme disfrazado de la típica historia de horror. El filme, a su vez, rinde homenaje a los grandes clásicos del género mientras revela su verdadero propósito, el cual se completa en un último acto que se balancea entre lo absurdo y lo genial.


7. Looper



El tema del viaje en el tiempo es uno sumamente difícil de manejar, ya que trae consigo una facilidad de caer en lo poco creíble y lo desgastado. Además, crea espacio para “loopholes” o lagunas que podrían ser mortales para la historia. Afortunadamente, el director Rian Johnson maneja el tema de una manera espléndida, nunca cruzando la frontera que mantiene la historia en el lado de lo creíble.


6.The Perks of Being a Wallflower



Aunque podría ser percibida inicialmente como una simple y típica historia de madurez, resulta ser la sorpresa del año, o por lo menos para mi lo fue. El filme cuenta con actuaciones extraordinarias de parte de los protagonistas, cuyos personajes, perfectamente adaptados de su fuente, poseen una profundidad que resulta sorprendente cuando se nos revelan sus problemas o angustias.

5.Django Unchained



Django Unchained es tan “over the top” y violenta como cualquier otra cinta del director. La realidad es que de no serlo, no sería una película de Tarantino. La violencia y el suspenso durante el diálogo que caracterizaron su filme anterior, Inglourious Basterds, están presente en Django Unchained. De igual forma estan presente los momentos jocosos, en su mayor parte a causa de escenas excesivamente violentas. Tanto los protagonistas como los personajes secundarios son interpretados excepcionalmente por un elenco de primera liderados por Christoph Waltz y Jamie Foxx.


4.Argo



Ben Affleck demuestra por tercera, y esperemos que por última vez, que es tan merecedor de una estatuilla dorada como los grandes nombres a los que estamos acostumbrados. La excelente dirección y el magnífico elenco logran que la historia mantenga al público al borde del asiento aunque ya conozca el final.

3.Amour



La película más honesta del año cuenta, además, con las dos mejores actuaciones del año a cargo de los actores franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva como la pareja de octogenarios cuya lealtad se pone a prueba cuando la salud de uno de ellos comienza a deteriorarse. El director y guionista Michael Haneke evita que su historia caiga en lo trillado al presentarla de la forma más cruda posible.


2.The Master



Paul Thomas Anderson se ha consagrado como uno de los directores más interesantes hoy día, y es ese mismo adjetivo el que muchos utilizan para describir su más reciente proyecto. The Master explora lo que podríamos asumir es la religión de la Ciencilogía, sus seguidores y técnicas. Desde la dirección, la cinematografía y las actuaciones, The Master es un filme que el simple hecho de mirarlo resulta placentero e invita a ser analizado una y otra vez.


1.Holy Motors



La segunda película francesa de la lista es, sin lugar a duda, un futuro clásico del cine. Para algunos incomprensible, para otros una obra maestra. No existe interpretación correcta para el filme, pero podríamos asumir que se trata de un recorrido por los diferentes géneros del cine y sus personajes. Denis Lavant es grandioso como Oscar, quien interpreta cada uno de los personajes de manera sublime.