Ben Affleck y "Argo" triunfan nuevamente


















En lo que muchos consideran una de las paradas de mayor importancia en la ruta hacia los Oscar, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregó esta noche por vez número setenta los reconocidos Globos de Oro, en los que se honra lo mejor del cine y la televisión. La ceremonia, celebrada en los Ángeles, estuvo a cargo del dúo de comediantes Tina Fey y Amy Poehler, quienes se dedicaron a sacarle carcajadas a los presentes durante las tres horas que duró el evento. El filme dramático “Argo” y el musical “Les Misérables” triunfaron en las dos categorías principales.

Las comediantes abrieron la ceremonia con un poco de humor, como ha sido costumbre los pasados años, en los que el también comediante inglés Ricky Gervais fungió como anfitrión.

Paso seguido, invitaron a los actores Kate Hudson y Bradley Cooper a la tarima, quienes otorgaron el primer trofeo de la noche a Christoph Waltz por su interpretación del Dr. King Schultz en el “spaghetti western”, “Django Unchained”. Por las féminas y para sorpresa de pocos, Anne Hathaway fue premiada por su trabajo como actriz de reparto en el musical “Les Misérables”.

Daniel Day-Lewis, quien luce como el favorito para ganar el Oscar, se alzó con el título de Mejor Actor por su interpretación del ex presidente Abraham Lilcoln en el filme de Steven Spielberg. Hugh Jackman, por su parte, fue reconocido como el mejor actor en un musical o comedia por su fenomenal trabajo en "Les Misérables".

En uno de los segmentos más jocosos de la noche, Will ferrell y Kristen Wiig entragron a Jennifer Lawrence el globo de oro por Mejor Actriz en Muscal o Comedia por su trabajo en “Silver Linings Playbook”. Más tarde en la noche, Jessica Chastain ganó una vez más el título de Mejor Actriz Dramática.

Al igual que en la noche del jueves, Quentin Tarantino se llevó a su casa el trofeo de Mejor Guión por su filme de acción “Django Unchained”. El guionista y director de la cinta lució sorprendido y aprovechó el momento para agradecer a sus amigos por servir de inspiración durante el proceso de escritura.

El filme de Austria, “Amour”, repitió como Mejor Película extranjera, lo que podría catalogarse como presagio a lo que acontecerá la noche del 24 de febrero cuando se entreguen los premios Oscar.

Otro que repitió fue Ben Affleck como mejor director por su trabajo en el drama “Argo”. A pesar de haber salido victorioso en los Crtics’ Choice Awards y Golden Globe Awards, el director no podrá repetir en los Oscar al no haber recibido la nominación por parte de la Academia.

El filme animado de Pixar, “Brave” fue nombrado la mejor película animada del 2012, mientras que el compositor Mychael Danna y la cantante británica Adele ganaron premios por Música Original y Mejor Canción, respectivamente.

Este año, la homenajeada con el premio Cecile B. DeMille fue la actriz estadounidense Jodie Foster, quien coqueteó con el público al hacerlos pensar que saldría del clóset como parte de su discurso de aceptación. La actriz de cincuenta años conmovió a sus compañeros actores al dedicarle unas lindas palabras a su madre enferma. Algunos de los presentes no pudieron aguantar las lágrimas.

En una sorpresiva aparición, el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, presentó a Lincoln, una de las cintas nominadas en la categoría de Mejor Película – Drama.


Lo mejor de la televisión.

"Homeland" fue la gran ganadora de la noche con un total de tres Globos de Oro. Además de ser nombrada la mejor serie dramática, Damian Lewis y Claire Danes recibieron los de Mejor Actor y Actriz en Serie de TV – Drama.

La serie de HBO, "Girls", fue recipiente de dos globos de oro. La serie fue nombrada Mejor Serie de Comedia, mientras que su protagonista y creadora Lena Dunham se llevó el de Mejor Actriz en Serie de Comedia.

Don Cheadle, por su parte, resultó el ganador en la categoría de Mejor Actor en Serie de Comedia por la serie de Showtime, “House of Lies”.

La reconocida actriz y protagonista de la serie británica "Downtown Abbey", Maggie Smith, fue galardonada con el premio a Mejor Actriz de Reparto en una Mini-Serie, Serie o Pelicula para TV. Por los varones, Ed Harris se llevó el de Mejor Actor de Reparto en una Mini-Serie, Serie o Película de TV.

La mejor película para TV del 2012 fue Game Change, en la que Julianne Moore interpreta a la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, poco antes de las elecciones presidenciales del 2008. Moore también fue reconocida por su acertada interpretación de Palin.


Por Orlando Maldonado para Dieta Cinéfila.