Reseña: Safety Not Guaranteed (2012)






















"Safety Not Guaranteed" está inspirada en un clasificado muy inusual que apareció en una revista en el año 1997, dónde se buscaba un compañero para viajar en el tiempo. Aubrey Plaza (Funny People), Mark Duplass (Your Sister's Sister) y Jake M. Johnson (21 Jump Street) protagonizan el filme del director Colin Trevorrow, que se inspira no solamente en el clasificado, sino que también en los errores humanos que de una forma u otra nos definen en la actualidad y desearíamos poder cambiar.


El multifacético Mark Duplass nos regala una de las mejores actuaciones del año como Kenneth, responsable de publicar el clasificado, quien es contactado por Darius (Plaza), una periodista practicante quien, junto a otro intern y su jefe Jeff, viajan a Ocean View, Seattle en busca de una historia para una revista. Mientras le hace creer a Kenneth que cree en él y trata de convencer a sus compañeros de que sólo va en busca de una historia, nos damos cuenta de que ella también tiene razones para querer cambiar el pasado.

El libreto de Derek Connolly, su primero para el cine, mientras que gira alrededor de la idea de viajar en el tiempo, la observa de lejos cautelosamente y evita, inteligentemente, la necesidad de entrar en detalles que podrían afectar su calidad por cuestiones de credibilidad. La historia, aunque juega con la idea de viajar en el tiempo y se desarrolla a su alrededor, es mucho más que eso. Tanto así, que la posibilidad del viaje se torna irrelevante. Lo que importa aquí son los personajes y sus razones para querer volver atrás. Aquí es que el libreto brilla y le otorga a los personajes la profundidad que necesitan. Tanto Darius, Kenneth, y hasta Jeff son portadores de una agenda secreta que los llevó a Ocean View, y son estas razones lo que le importan al director y al guionista.

Al final, "Safety Not Guaranteed" termina siendo un viaje lleno de emociones y temas con los que todos nos podemos relacionar, que es justo el propósito de contar la historia. Derek Connolly no quiere que cuestiones cómo Kenneth piensa viajar en el tiempo, sino que reflexiones sobre las razones para hacerlo.






Por Orlando Maldonado para Dieta Cinéfila.